miércoles, 20 de febrero de 2013

El cáncer infantil, el gran olvidado



La mayor causa de muerte por enfermedad en niños de uno a cinco años es el cáncer y, sin embargo, es el área que más dificultades tiene para reunir fondos para su investigación y el que menos planes de ayuda tiene en el mundo desarrollado.
 
 
Me ha impactado mucho encontrar noticias como esta, ninguno de nosotros extamos exentos de padecer esta enfermedad, incluso conozco a personas de mi edad que lo han padecido.
Podemos ayudar de mil maneras a enfermos de cáncer, no hace falta que nos limitemos a donar dinero contra la causa,basta con acercarnos a cualquier hospital y pasar una tarde con ellos, estoy segura de que lo agradecerán.
En mi opinión merece la pena, después valoraremos mucho más el simple hecho de estar sanos.
Y ver la sonrisa de los niños tiene valor incalculable.
 
 
 
 
Niño ruso con cáncer

CÁNCER INFANTIL

El pasado día 15 de Febrero fue el día mundial contra el cáncer infantil, por lo que he querido informarme un poco sobre el tema.

¿Qué es el cáncer infantil?

Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes.
Muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.
Los tipos de cáncer más frecuentes  en los niños y adolescentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales.
El cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es importante entonces que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado.
El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo. El niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil. Los padres deben aprender gran cantidad de información, deben aprender los códigos de la institución en la que su hijo se trate, lidiar con las obras sociales y con el banco de drogas, explicarle a familiares y amigos la evolución del niño, cuidar a los hermanos sanos en caso de que los hubiera, resolver su situación laboral, seguir funcionando como soporte de su hijo, etc.

domingo, 10 de febrero de 2013

RECICLA

Os dejo aquí las fotos de la última sesión recicla.
Los resultados fueron muy buenos y la sesión muy entretenida y amena: los más mayores hicieron pajaritas de papel, mientras que los pequeños recortaron palomas de la paz con los punzones.