viernes, 17 de mayo de 2013

La mastectomía de Angelina Jolie

En esta última semana ha sido noticia la mastectomía a la que se ha sometido Angelina Jolie, debido a que tenía un 87% de posibilidades de padecer cáncer de mama, el motivo por el que murió su madre.

Los avances actuales en el campo de la ciencia están haciendo posible prevenir este tipo de enfermedades con un factor genético bastante importante.
Os dejo la noticia:

Una cuestión de genética y anticipación

La doble mastectomía preventiva de Angelina Jolie muestra la evolución de la cirugía de mamas y los avances en este campo.


El anuncio de la actriz Angelina Jolie de que se sometió a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama, publicado ayer en el diario The New York Times, ha encendido el interés en el mundo por esta cirugía que combate una enfermedad que mata a 458.000 mujeres por año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Uruguay es la patología oncológica con mayor mortalidad en la mujer.

En el artículo “Mi elección médica”, la actriz dio a conocer públicamente que se ha sometido a la doble mastectomía como forma de reducir su 87% de posibilidades de padecer un cáncer de mama similar al que acabó con la vida de su madre. Jolie tiene un gen defectuoso, el BRCA1, que incrementa su riesgo de contraer la enfermedad y tiene, además,un 50% de posibilidades de desarrollar un cáncer de ovario, según le diagnosticaron sus médicos.

“Deseaba escribir esto para explicarle a otras mujeres que la decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero ahora estoy muy satisfecha de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87 a menos del 5%.

2 comentarios:

  1. 1 de cada 8 mujeres padecen cáncer de mama a lo largo de la vida, y gran parte de ellos tienen un componente hereditario. Gracias a la genética podemos estudiar si se tiene la predisposición y poder tomar medidas preventivas.
    Al igual que con esta enfermedad se hace lo mismo con otras muchas. Personalmente me parece increíble que con un estudio sea posible descubrir los genes de una persona y poder prevenir así futuras complicaciones. Es algo que hace mucho no existía ni en la imaginación de los más soñadores.
    Mi opinión respecto a la decisión de Angelina es que ha actuado correctamente. Es una decisión dura de tomar pero acertada dado que estaba dentro de la zona de riesgo por ser familiar de una afectada por ese cáncer. Creo que además ha sido muy valiente al decirlo públicamente y puede servir de estímulo para otras muchas mujeres en su misma situación.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el que salte esta noticia de manera tan relevante en los medios de comunicación puede ser perjudicial, ya que es un método muy invasivo y que en pocos casos se recomienda. Además parece ser que llegar a realizar esta operación tendría que venir justificado por un exhaustivo estudio genético de probabilidad de que la persona vaya a llegar a sufrir ese cáncer.
    También hay que tener en cuenta que esta operación conlleva riesgos y que no es una cirugía fácil.
    El peligro que yo veo con estos avances es que pueden derivar en una moda y en las extirpación de otros órganos, ya se está hablando de los ovarios, como prevención, lo que posiblemente podría traer otras grandes complicaciones en el ser humanos, además de los factores psicológicos que puedan derivar para las personas, bien porque acuden a estos métodos radicales preventivos, o bien porque no pueden acudir por falta de medios económicos.
    Por todo ello considero que los medios de comunicación deben ser muy rigurosos con esta polémica noticia, ya que científicamente no es tan sencillo este método como prevención, existiendo otros menos invasivos para el cuerpo humano.

    ResponderEliminar